¿Por qué y para qué la Plataforma Ahora?.

Publicado por el 14/03/2017. Categoría: Opinión

Gorka Maneiro(1)

Porque somos ciudadanos comprometidos que nos preocupa la situación en la que se encuentra España y pensamos que podemos aportar nuestro granito de arena en beneficio de todos. Y para defender con más fuerza las ideas y los principios recogidos en el manifiesto en que se basa esta Plataforma Ahora y que vienen a ser los siguientes: igualdad, socialdemocracia, regeneración profunda de nuestra democracia y del comportamiento interno y externo de los principales partidos políticos, separación de poderes efectiva, ciudadanía, laicismo y europeísmo.

Porque este instrumento nos concede la flexibilidad suficiente y la posibilidad de habilitar un espacio de encuentro donde podamos encontrarnos y trabajar conjuntamente personas que compartimos una serie de ideas y principios que consideramos esenciales, independientemente del partido político donde uno milite o si no milita en ninguno. Al fin y al cabo, tratar de solucionar los problemas que afectan a los ciudadanos es un asunto de todos y nosotros nos comprometemos a ello. Y porque la unión hace la fuerza.

Es obvio que los huérfanos políticos se han multiplicado en los últimos tiempos en España y es muy probable que muchos de ellos se encuentren cómodos en un lugar como éste, alejado del sectarismo político y partidario y dispuesto a trabajar con la máxima honestidad y decencia posibles en beneficio de España y de los españoles. En ese sentido, se trata de un formato que pretende ser innovador, abierto y flexible, dispuesto a sumar ideas y propuestas que puedan dar respuesta a los problemas esenciales que hoy día tenemos los ciudadanos españoles.

Como señalamos en el manifiesto, reclamamos la ley común como elemento definitorio de la comunidad política. Abrazamos el republicanismo cívico, el liberalismo político y el ideal de ciudadanía desde la firme convicción de que no hay nada más emancipador, más progresista y más igualitario. Frente a quienes nos venden lo contrario, estamos firmemente convencidos de que defender la igualdad y la unidad de España frente a los nacionalismos que pretenden romperla es profundamente progresista. Y es que es imposible promover el fortalecimiento del Estado de Bienestar y la justicia social si se disuelve o se fragmenta el Estado: España no puede ser una suma de parcelas con intereses contrapuestos sino un país de ciudadanos libres e iguales en derechos y obligaciones. Y Europa, un espacio de convivencia democrática donde se superen las fronteras que nos dividen y se sitúe al ciudadano en el centro de la acción política.

Queremos humildemente aportar a la sociedad y reclamar a los agentes políticos y sociales honestidad y decencia, juego limpio, argumentos frente a los insultos, respeto mutuo y, por encima de todo, compromiso ciudadano. Nosotros nos comprometemos a actuar siempre de ese modo. Pensamos que la Plataforma Ahora que hoy nace puede llevar a cabo esa labor y sumar personas comprometidas y libres que den lo mejor de sí mismas.

Queremos reivindicar, desde la Plataforma Ahora y a través de eventos, declaraciones públicas, mesas de debate, charlas y actos públicos, una alternativa política dialogante, integradora y constructiva, comprometida con las personas y que respete a los adversarios y las instituciones democráticas. Una alternativa politica abierta al conjunto de la sociedad, que se sitúa del lado del progreso, de los derechos ciudadanos y de la igualdad.

10 respuestas a “¿Por qué y para qué la Plataforma Ahora?”

  1. Argimiro González dice:

    ¿”Ciudadanos 2″?
    Quisiera creerlo pero no puedo. No me dejan.

  2. Carlos Rodriguez dice:

    Viendo como está la situación política en España, lo aquí planteado suena a utopía.
    Toda la suerte del mundo y os deseo un comienzo con muchisima fuerza.

  3. Juan Luis Costa dice:

    El mejor momento del día es ahora. Interesante que se recupere la cultura de los manifiestos, como alternativa a la de los “pronunciamientos”.

  4. Juan Miguel Parreño dice:

    Es muy necesario que desde la izquierda se defienda la unidad y la igualdad de todos los españoles. Sin igualdad no hay democracia.

  5. Artur Blanco dice:

    Muy en contra del nacionalismo….si no es español claro. Se os ve el plumero

    • Severiano Sodupe dice:

      Si los “ideales” de la Plataforma Ahora no son del gusto de los nacionalismos: ¿Qué pretende el Nacionalismo para sus ciudadanos en el hipotético caso de que sus fines se materialicen en un Estado?

  6. Salvador Quintero dice:

    Yo ya soy de los huérfanos políticos. Por eso me agarro a una palabra que me hable de trabajar por la igualdad de todos los españoles. ¿Será una palabra amiga o una palabra falsa como las que me han engañado hasta aquí?

  7. Domingo ENRIQUEZ dice:

    .” Abrazamos el republicanismo cívico, el liberalismo político y el ideal de ciudadanía” …, cuidado con esos conceptos..o tienen muchas interpretaciones, o no significan nada. Sed muy claros con el lenguaje, por favor.
    Otro punto: es realmente necesario el Laicismo? O se está cayendo en el anticlericalismo de moda?
    Por lo demás, mucha suerte!!

  8. Javier Perfecto Ejarque dice:

    Mi primera y única experiencia política fue en UPYD donde milite activamente y fui candidato al Senado por la provincia de Zaragoza.
    La cuestión no funcionó y ahora me uno con mucha ilusión a esta PLATAFORMA AHORA, porque ahora es el momento.

  9. christine dice:

    UN ENLACE TWITTER PERMITE Q + GENTE SE UNA A VOSOTROS RÁPIDO A MOMENTO. AÑADIDLO YA PORFA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *