Ahora Plataforma pide la dimisión inmediata de Montoro por la amnistía fiscal decretada en 2012.

Publicado por el 9/06/2017. Categoría: Nota de prensa

• Gorka Maneiro califica esta amnistía como un “disparate ético, político y financiero y un insulto para los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones tributarias”
  • Desde Ahora insisten en que “hay que perseguir el fraude fiscal, a los defraudadores y a los que habilitan desde las estructuras de poder dichos fraudes”

09 de junio de 2017– Después de conocer la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional, en cuyo fallo se anula la amnistía fiscal acordada en el año 2012 por el Gobierno del Partido Popular, desde Ahora Plataforma piden la “dimisión inmediata” del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, por impulsar esta amnistía fiscal con la oposición de todos los grupos parlamentarios presentes en el Congreso de los Diputados, con el único objetivo, en palabras del portavoz de Ahora, Gorka Maneiro, de “beneficiar a sus amigos”. Una medida, que Maneiro califica como un “disparate ético, político y financiero: un mal negocio para España y un insulto a los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones tributarias”. Además de suponer “una gran pérdida de ingresos fiscales”.

En este sentido, el portavoz adjunto de Plataforma Ahora, Guillermo del Valle, señala que “la resolución no deja lugar a dudas y critica con dureza la decisión adoptada por el Gobierno”. Y es que con su decreto, “se quebró el principio de igualdad fiscal, recogido en el artículo 31.1 de la Constitución Española”. Lo que reitera que “el Gobierno vuelve a vulnerar la Constitución por las prisas de acometer una irregularidad legislativa que, además, tiene el poso de casi siempre: gobernar en detrimento de la mayoría y, en especial, en perjuicio de los más débiles”.

En esta línea, Gorka Maneiro sostiene que “sabíamos que la amnistía fiscal impulsada por Montoro y por el gobierno del PP era éticamente inaceptable, puesto que se concedía un trato de favor a defraudadores fiscales y ciudadanos insolidarios con España y con los españoles” y además “se trasladaba la idea de que no cumplir con Hacienda puede salir incluso hasta beneficioso”, a lo que añade que “ahora sabemos que además fue inconstitucional, lo cual nos parece extraordinariamente grave”.

Por todo esto, para el portavoz de Plataforma Ahora, “Montoro debe asumir sus responsabilidades” y conocida la sentencia del Tribunal Constitucional “pensamos que el ministro debe dimitir ipso facto”.

Igualmente, desde Plataforma Ahora piden “redoblar la lucha contra el fraude fiscal para lograr más ingresos públicos que permitan sostener y fortalecer las políticas sociales y el Estado de Bienestar”. En esa línea, subrayan que “hay que perseguir a los defraudadores, de manera contundente, y nunca poner en marcha amnistías fiscales, las cuales son inaceptables desde todo punto de vista”.