PRIMEROS
FIRMANTES

 

DOLORES
AGENJO

Licenciada en Filología Hispánica y en Geografía e Historia, tiene un máster en elaboración de diccionarios y control de calidad del léxico español. Ha sido catedrática de Lengua Española y Literatura de Educación Secundaria Obligatoria y profesora de la misma asignatura en Bachillerato. Dolores era la directora del Instituto Pedraforca de L´ Hospitalet de Llobregat el 9-N de 2014 cuando se celebró la convocatoria del referéndum de autodeterminación declarado como inconstitucional por el propio TC. En un verdadero ejemplo de compromiso cívico y ética democrática, Dolores se negó a abrir el Instituto del que era directora, cumpliendo así de manera escrupulosa la legalidad vigente. En calidad de independiente, formó parte de las listas electorales de Ciudadanos en las elecciones autonómicas catalanas de 2015.

GORKA
MANEIRO

Asesor fiscal. Militante del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) entre los años 2003 y 2006. Anteriormente, participó como activista en los movimientos cívicos Denon Artean- Paz y Reconciliación, y en la Iniciativa Ciudadana Basta Ya, a lo largo de los años 90. Fue miembro del Consejo de Dirección de UPYD desde 2009 hasta enero de 2017. Portavoz de UPYD desde enero de 2016 hasta enero de 2017. Diputado en el Parlamento Vasco desde marzo de 2009 a octubre de 2016. Portavoz de la Plataforma Ahora. Colabora en distintos medios de comunicación, como El Huffington Post, Diario 16, Ok Diario, la Razón o The Objective.

CAROLINA PUNSET

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista universitaria en Cooperación Internacional al Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid y graduada como perito calígrafo judicial. Además, ha desarrollado su experiencia profesional en el ámbito de diversas organizaciones no gubernamentales como el Proyecto Hombre —reinserción social de personas toxicómanas—, Médicos Sin Fronteras o la Fundación Ciudad de la Alegría, en la India, entre otros proyectos.

En 2007 funda y lidera una plataforma ciudadana de corte ecologista y ámbito local llamada Ciudadanos Independientes por Altea (CIPAL), con la que llega a ser concejala de urbanismo, agricultura, sanidad y participación ciudadana en el ayuntamiento de Altea.

Es diputada en el Parlamento Europeo desde febrero de 2016 por el partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s). Hasta entonces, fue portavoz de este mismo partido en la Comunidad Valenciana y diputada en las Cortes Valencianas.

Autora en 2013 del libro No Importa de Dónde Vienes, sino Adónde Vas, obra que refleja su ideario vital ecologista..

JOSÉ VICENTE
RODRÍGUEZ MORA

Economista. Licenciado en Ciencias Económicas en 1965 por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en Ciencias Económicas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1995. En la actualidad, catedrático de economía por la Universidad de Edimburgo. Anteriormente, profesor universitario en la Pompeu Fabra y en la Universidad de Southampton. Fue profesor visitante en la Universidad de Estocolmo y en la Universidad de Minnesota. Autor de numerosos artículos científicos y estudios técnicos principalmente en la esfera de la macroeconomía y la economía política. Fundador de Ciudadanos.

DAVID
ORTEGA

Licenciado en derecho y doctor en ciencias políticas por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis sobre el pensamiento de Bertrand Russell, y máster en filosofía por la Universidad Francisco de Vitoria. Ganó plaza de profesor titular en la universidad Rey Juan Carlos en 2002, en la cual ejerce en la actualidad como catedrático de universidad. Antes, impartió docencia en la universidad Francisco de Vitoria y la Institución Empresarial Europea.

Así mismo, cuenta con experiencia en la administración de justicia y en la gestión universitaria. Ha sido Juez sustituto de Torrejón de Ardoz el año 2000-2001, y de Collado Villalba el 2001-2002. Respecto a la gestión, ha sido Vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos: de Relaciones Externas y Comunicación (2003-2004), Relaciones Institucionales y Extensión Universitaria (2004), y Extensión Universitaria.

Ha publicado varios libros y artículos sobre asuntos diversos en el campo del derecho y la ciencia política, siendo uno de sus principales ámbitos de especialización el derecho a la información. Así mismo, es un articulista habitual en prensa escrita.

Portavoz del Grupo municipal de UPYD en el Ayuntamiento de Madrid entre 2011 y 2015, militó en dicho partido entre el año 2007 y el 2015, y en el que se desempeñó responsabilidades en su Consejo de Dirección.

FÉLIX
OVEJERO

Escritor, articulista, intelectual y profesor universitario español. Licenciado en Ciencias Económicas en 1982 y doctor en Ciencias Económicas en 1985 por la Universidad de Barcelona. Profesor titular de Economía, Ética y Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona. Autor, entre otras obras, de “Las razones del socialismo” (2001, junto a Roberto Gargarella), “La libertad inhóspita” (2002), “Proceso abierto. El socialismo después del socialismo” (2005), Contra Cromagnon. Nacionalismo, ciudadanía, democracia (2007), “La trama estéril” (2011, segunda parte de Contra Cromagnon) y “La seducción de la frontera. Nacionalismo e izquierda reaccionaria.” (2016, tercera parte de Contra Cromagnon). En su célebre trilogía, estudia de manera deliberada la relación contranatura entre la izquierda y el nacionalismo en nuestro país. Estudioso, en otras cuestiones, de la teoría de la democracia y del socialismo, ha sido uno de los más célebres intelectuales de nuestro país es desmontar el inviable matrimonio de conveniencia entre izquierda y nacionalismo.
Fundador de Ciudadanos y colaborador habitual del diario “El País”.

FERNANDO
SAVATER

Filósofo, escritor, activista político e intelectual español. Entre otros, ha recibido los siguientes premios y reconocimientos: Premio Anagrama 1982, Premio Nacional de Ensayo 1982, finalista del Premio Planeta en 1993, Premio Francisco Cerecedo en 1997, Premio Continente de Periodismo 1999, Premio Euskadi de Plata 1999, Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2000, Premio de la Concordia Fernando Abril Martorell 2000, Premio Planeta 2008, Doctor honoris causa por la Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela, 2001, Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid (2006), Doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (2009), Doctor honoris causa por la Universidad de Colima (2010), Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (2010), Premio Nacional de Novela 2012, Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz (2012). Autor de múltiples libros, entre ellos, Contra las patrias (1984), Política para Amador (1992) y Ética para Amador (1995). Fundador de Basta Ya y fundador de UPYD.

LUIS
DE VELASCO

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas, ha sido por oposición Técnico Comercial y Economista del Estado. En el ámbito profesional, se jubiló como funcionario a la edad tope de 70 años, y ejerció como Director de la Oficina Comercial de España en Santiago de Chile, Malabo y Nueva York. Igualmente, trabajó durante años en altas responsabilidades en la empresa privada.

Su compromiso político se desarrolló durante casi dos décadas en el PSOE, donde fue desde el año 1982 al año 1986, Secretario de Estado de Comercio, y durante la legislatura 1986-1989 diputado en el Congreso. Se marcharía del PSOE allá por 1994, harto de muchas cosas, desde la falta de democracia interna hasta los GAL y la corrupción.

Militó durante dos años en Ciudadanos. Posteriormente, fue portavoz del Grupo de UPYD en la Asamblea de Madrid entre 2011 y 2015. Militó en la formación magenta entre 2007 y 2015, desempeñando responsabilidades dentro de su Consejo de Dirección.

En su último libro, “No son sólo algunas manzanas podridas” (2010), analiza desde una perspectiva reconocidamente socialdemócrata las causas de la crisis financiera internacional. Colabora asiduamente publicando artículos de opinión.

María
Domingo Doménech

Estudiante de Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Una vida marcada por el activismo. Comprometida con la defensa de derechos tan fundamentales como la libertad de expresión y la igualdad entre ciudadanos españoles. Ha formado parte de asociaciones como Asociación por la Tolerancia, Asamblea por una Escuela Bilingüe o Impulso Ciudadano Actualmente es la vicecoordinadora de la sectorial de Joves Societat Civil Catalana.

José
Domingo Domingo

Licenciado en derecho por la Universidad de Barcelona (1981) y letrado de la Administración de la Seguridad Social (1989). Ex presidente de la Administración Profesional de Letrados de la Seguridad Social. También ha formado parte de las Juntas Directivas de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social (AESSS) y de la Federación de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (FEDECA). Es presidente de Impulso Ciudadano y vicepresidente de Societat Civil Catalana (SCC). Desde 2005 participó, desde el grupo promotor de la plataforma (y posterior asociación) Ciutadans de Catalunya, en la creación del partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), formando parte del primer Comité Ejecutivo electo en el Congreso Fundacional de C’s. Durante los años 2006 a 2009, fue diputado del Parlamento de Cataluña en las filas de Ciudadanos. Desde entonces, ha abandonado la política de partido pero ha participado activamente desde las citadas organizaciones de la sociedad civil como uno de los principales referentes contra el nacionalismo y el proyecto secesionista. Además, es colaborador habitual en diversos medios de comunicación.

Guillermo
del Valle Alcalá

Nació en Madrid en noviembre de 1989. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en 2011 y Master en Práctica Jurídica por la Escuela de Práctica Jurídica (UCM) en 2013. Desde octubre de 2012, ejerce como abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, en las jurisdicciones civil, penal, y laboral. Especializado en asuntos bancarios y en derecho de protección al consumidor. Es, así mismo, abogado del Turno de Oficio Penal desde enero de 2016. Trabaja como autónomo en un despacho de abogados de Madrid. Habla inglés y francés.
Fue miembro del Consejo de Dirección de Unión Progreso y Democracia desde abril de 2016 hasta enero de 2017. Considera que existe una gran anomalía política en España: la ausencia de una izquierda verdaderamente socialdemócrata y progresista, con un discurso claramente no nacionalista, igualitario y no identitario.

Josep
Lago Bennàssar

Estudiante de doble grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) + Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Desde que empezó sus estudios universitarios, en 2012, siempre ha participado en colectivos jóvenes con el objetivo de mejorar la convivencia entre los estudiantes. Desde 2016 es el coordinador de la sectorial Joves de Societat Civil Catalana y trabaja para fomentar la cohesión entre los ciudadanos de Cataluña y de estos con el resto de los españoles.

Mikel
Arteta

licenciado en Derecho y en Ciencias políticas y de la Administración. Es doctor en Filosofía moral y política por la Universidad de Valencia. Actualmente trabaja como asistente político. Ha publicado varias colaboraciones en prensa, además de en revistas como Grandplace oClaves de Razón Práctica (“La justicia transicional en el País Vasco”, “Contra las dos patas del secesionismo” o “Geografía e ingeniería de la globalización: Cataluña, coste cero”). En la revista digital FronteraD ha publicado, además de las entradas en su blog (“Escritos esquinados”), artículos más extensos como “Por ‘nuestro’ patriotismo constitucional. ¿Necesita España un proyecto ‘atractivo’ de vida en común?” o “Algo huele a podrido en España. Tres proyectos rupturistas: el separatismo vasco, el soberanismo catalán y el desbordamiento podemita”. También ha publicado artículos de investigación como “Por qué es antidemocrática la secesión” (Revista de Filosofía) o “Nacionalismo y poder tras las premisas comunitaristas: una crítica desde el cosmopolitismo habermasiano” (Eidos).

Félix
de Azúa

Ensayista, novelista y poeta (sus obras son múltiples), miembro desde 2015 de la Real Academia Española, donde tiene asignado el sillón “H”. Es licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Fue director del Instituto Cervantes de Paris entre 1993 y 1995. Es colaborador habitual de los diarios El País y El Periódico de Cataluña. Fue fundador de Ciudadanos.

Andres
Trapiello

Intelectual y escritor español (sus obras son múltiples, la última de ellas, Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes). Entre los premios recibidos, destacan el Premio de la Crítica de poesía castellana en 1993, el Premio don Juan de Borbón 1995 por Las armas y las letras. Literatura y guerra civil 1936-1939, el Premio de las Letras de la Comunidad de Madrid en 2002, el Premio Nadal en 2003 con Los amigos del crimen perfecto, el Premio Fundación José Manuel Lara 2005 por la novela Al morir don Quijote, el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes en 2005 y el Premio Castilla y León de las Letras en 2010.

Juan Antonio
Cordero

Profesor en la École plytechnique de Palaiseau (Francia). Es ingeniero superior y doctor en Telecomunicaciones por el mismo centro y licenciado en matemáticas. Ha sido investigador en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y en la Universidad Politécnica de Hong Kong. Forma parte del colectivo Puerta de Brandemburgo y es miembro de la delegación de Societat Civil Catalana en Bruselas. Es autor de Socialdemocracia republicana, hacia una formulación cívica del socialismo (Barcelona, Montesinos, 2008). Fue militante de Ciudadanos.

RAMÓN
de españa

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es crítico de cómic, música y televisión, guionista de cómic y cine, y novelista. Escribió para revistas satíricas como “El Jueves” y para el diario “El País”. Autor de nueve novelas y una docena de ensayos. Actualmente ejerce de columnista habitual en El Periódico de Catalunya y el semanario Interviú. Escribió y dirigió un largometraje en 2004, ‘Haz conmigo lo que quieras’, nominado a los Goya. Sus recientes ensayos sobre el ‘prusés’ y sus circunstancias, El manicomio catalán (2013) y El derecho a delirar (2015), lo han convertido en un personaje de referencia de la disidencia irónica al nacionalismo obligatorio.

manuel
montero

Historiador vizcaíno nacido en Bilbao el 30 de septiembre de 1955. Se licenció en Filosofía y Letras (Sección Historia Moderna y Contemporánea) en la Universidad de Deusto (1977) y es doctorado por la misma Universidad en 1987. Desde 1995 es Catedrático de Historia Contemporánea Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco (Leioa, Bizkaia), donde ha impartido, entre otras las asignaturas: Estructura económica y social del País Vasco, Historia Contemporánea de España, Historia Moderna y Contemporánea del País Vasco, Historia Universal Contemporánea, Historia General de la Comunicación Social e Historia Contemporánea de la Empresa, así como diversos cursos de doctorado.

Ha presentado comunicaciones y ponencias en congresos celebrados por diversas universidades nacionales. Es autor de varias publicaciones historiográficas. Entre otras actividades de su carrera profesional, ha sido Rector de la Universidad del País Vasco (2000-2004) y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV (1997-2000). Desde 1994 hasta 2002 ha sido titular de la sección semanal Crónicas de Bilbao y de Vizcaya en el periódico El Correo Español. El Pueblo Vasco y es colaborador habitual de los periódicos El País El Correo Español. El Pueblo Vasco y El Diario Vasco, en artículos de opinión. Ha colaborado también en La Gaceta del Norte, El Mundo, Cambio 16.

aurelio
arteta

Nacido en Sangüesa, Navarra, en 1945. Doctor en Filosofía y licenciado en Sociología, ha ejercido como Catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad del País Vasco hasta su jubilación en septiembre de 2015. Ensayista y colaborador con sus artículos de opinión en periódicos nacionales y locales. En materia ética, ha prestado atención a sentimientos morales básicos, como la compasión y la admiración, a la responsabilidad por omisión cómplice del sujeto moral o a la falsa idea de la tolerancia. En materia política ha colaborado y editado varias obras colectivas sobre la teoría de la democracia, y es conocido por la recopilación y crítica de numerosos tópicos nefastos para la vida personal y social del presente. Fruto de su compromiso, fue miembro fundador y colaborador del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD). Entre sus obras, cabe destacar La compasión (Paidós, Barcelona, 1996), La virtud en la mirada (Pre-Textos, Valencia, 2002), El saber del ciudadano (Alianza, Madrid, 2008), Mal consentido. La complicidad del espectador indiferente (Alianza, Madrid, 2010), Tantos tontos tópicos (Ariel, Barcelona, 2012), Si todos lo dicen (Ariel, Barcelona, 2013) o A pesar de los pesares. Cuaderno de la vejez (Ariel, Barcelona, 2015).

Javier Tajadura

Javier Tajadura Tejada es Profesor Titular de Derecho Constitucional de la UPV desde 1996. Ha sido profesor de Derecho Internacional en el C.A. de la UNED en Navarra desde 1994 hasta 2005 y Magistrado Suplente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de 2000 a 2004.

Es autor de las siguientes monografías: La V República francesa (Pamplona, 1996); El Preámbulo Constitucional (Granada, 1997); El principio de cooperación en el Estado Autonómico (Granada, 1998, 2ª edición, 2000); La cláusula de supletoriedad del derecho estatal (Madrid, 2000); El Derecho Constitucional y su enseñanza (Lima, 2001); Partidos Políticos y Constitución (Madrid, 2004). Ha codirigido las siguientes obras colectivas: Los Preámbulos Constitucionales en Iberoamérica (Madrid, 2001); Los principios rectores de la política social y económica (Madrid, 2004); La reforma Constitucional (Madrid, 2005). La Constitución portuguesa de 1976 (Madrid, 2006). Ha publicado más de 70 artículos en revistas científicas y capítulos de libros en obras colectivas de España, México, Argentina, Perú e Italia.

Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Lisboa y Bolonia.

Gonzalo Sichar

Nacido en Madrid en 1971. Doctor en Antropología Social y Cultural y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Fue profesor en la UAM de Sociología (1997-1998) y de Antropología Social (2006-2015), coordinador de Formación e Investigación de la Fundación Cideal (2000-2004), vicesecretario del Instituto de Estudios Panibéricos – Isdiber (2012-2015), director de editorial Sepha (2004-2015). Ha trabajado en derechos humanos y cooperación al desarrollo en Centroamérica y Sudamérica.

Afiliado a UPYD desde su fundación hasta 2013. Empezó a colaborar con Ciudadanos en las Europeas de 2014 y es su portavoz en la Diputación Provincial de Málaga desde las elecciones locales de 2015.
Ha publicado varios libros, entre ellos, Las siglas de la democracia (2016), El antinacionalismo acomplejado (2011), Comunidades arrasadas (2007), Masacres en Guatemala (2000). También ha sido coautor de varios libros, entre los que destacan Jaque a la democracia (2010), con el capítulo “Democracia y nacionalismo”; Semilla Democrática (2002), con los capítulos “Desarrollo, paz y democracia” y “La democracia económica: amenaza para el poder”; Después de la guerra (2000) con el capítulo “La participación local, clave de la democracia”.

Además ha publicado artículos en El Confidencial, Sur, Málaga Hoy, El Confidencial Digital, y en las revistas ya desaparecidas Izquierda Liberal e Iniciativa Socialista.

Andrés Aberasturi

Periodista español nacido en Madrid en julio de 1948. Inició su andadura profesional como redactor en prensa, pero ha desarrollado casi toda su carrera en televisión y radio. Licenciado en Periodismo. Su primer empleo fue como meritorio en Información de Alicante, para pasar de ahí al diario Pueblo. En 1976, pasa a formar parte del equipo de redacción de Informativos de RNE y, posteriormente, su carrera en radio se desarrolló con la dirección y presentación de diferentes programas en RNE, Radio Voz y Onda Cero. De hecho, junto con Luis de Benito, Aberasturi fue la voz estrella de la nueva emisora Onda Cero, cuando esta apareció en noviembre de 1990, fruto de la adquisición de Cadena Rato a la ONCE.

Por su parte, en televisión ha dirigido y presentado programas en Televisión Española, Antena 3, Telecinco, Canal Sur, ETB y Telemadrid. En este medio ha destacado sobre todo en programas informativos y de entretenimiento, habiendo sido presentador de los telediarios de TVE (1988–1989) y Telecinco (1996). En prensa, aparte de su ya mencionado paso por Pueblo, cabe mencionar que ha sido columnista en El Mundo y Colpisa y ha ejercido como crítico televisivo para el suplemento de algunos periódicos nacionales y regionales El Semanal TV, en una sección denominada «Ojo Vago», entre otros periódicos. En la actualidad es columnista de OTR (Europa Press).
En 2007 se prejubiló por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de RTVE, aunque con posterioridad ha continuado asomándose a la pantalla en programas de tertulia política en Telemadrid Intereconomía y El Mundo TV. Desde marzo de 2013 publica una columna semanal en el diario digital VLC NEWS.

Está casado y tiene dos hijos, uno de ellos con parálisis cerebral. Fue uno de los fundadores de la Fundación Nido, dedicada a la atención de estos niños.
Actualmente participa como tertuliano y colaborador en el programa de radio No Es Un Día Cualquiera dirigido por la periodista Pepa Fernández y emitido por Radio Nacional de España.

Miguel Ángel Idígoras

Miguel Ángel Idígoras Urrezola (San Sebastián, 1959). Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco, comenzó a colaborar en la Agencia Efe en San Sebastián en 1982. Tras un breve paso por Radio Popular de San Sebastián, entró a formar parte de la plantilla de El Diario Vasco en 1983, donde trabajó hasta 1989. Ese año se integró en la Corresponsalía de TVE en la capital guipuzcoana, hasta que en 2001 fue nombrado corresponsal en Rabat. Durante esos años siguió la convulsa actualidad política vasca, marcada con especial dureza durante esa década por la actividad terrorista de ETA a través de atentados y secuestros.
Además de informar puntualmente de la actualidad marroquí, ha cubierto en los últimos años los procesos electorales y políticos como enviado especial a zonas como el Sahara Occidental y a países como Argelia, Mauritania y Senegal, donde ha podido seguir de cerca el fenómeno de la inmigración clandestina.
En el año 2007 fue designado corresponsal de TVE en Londres, hasta que dejó TVE en el año 2009, en el que es nombrado director de la Televisión Autonómica Vasca (ETB) al inicio del gobierno socialista de Patxi López. Dimite del citado cargo al constatar la imposibilidad de hacer de ETB una televisión desprovista de injerencias nacionalistas. Desde enero de 2013, es nuevamente corresponsal de TVE en Londres.
Ha realizado diversos reportajes informativos para programas como “En Portada”, “Informe Semanal”, “Crónicas”, etc. Ha sido finalista del 46º Festival de Televisión de Montecarlo con el reportaje “Subsaharianos en el desierto”, dentro del apartado “Contenidos informativos”, y candidato al Premio Cirilo Rodríguez 2005.

Miguel Vázquez Carrero

Miguel Vázquez nació en Madrid en 1994. Desde los 11 años vive en Galicia. Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración (2016), con Premio Fin de Carrera por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha recibido una Beca de Colaboración (2015) para el proyecto “Micromotivos y macrocomportamiento. Una aproximación a la complejidad en ciencias sociales”. Le interesa el estudio de las ciencias del comportamiento humano a través de un enfoque multidisciplinar.

Ha militado en Podemos desde su fundación en 2014 hasta 2016, colaborando en una agrupación local. Tras el abandono de la formación, cansado del nacionalismo obligatorio y de la falta de discusión libre sobre sus consecuencias antiigualitarias, ha formado parte de las listas electorales de Unidos Sí en las elecciones autonómicas de Galicia en 2016.

Enrique Normand de la Sotilla

Nació en Madrid, en Febrero de 1976. Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó la especialidad en Oftalmología, vía MIR, en el Centro de Oftalmología Barraquer (Barcelona). Máster en «Diagnóstico y tratamiento de la catarata y el glaucoma» y en «Patología de la córnea y de la superficie ocular» por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ejerció como oftalmólogo en el Complejo Hospitalario de Toledo. También ha trabajado en el Hospital Universitario de Móstoles y en el Hospital Universitario de Guadalajara, así como en varias clínicas privadas. Ha colaborado en ensayos clínicos, publicaciones y comunicaciones científicas en el ámbito de su especialidad médica.

Militó en Ciudadanos desde junio de 2005 hasta octubre de 2007, y en UPYD desde su fundación. Diputado por UPYD en la Asamblea de Madrid desde los años 2011 a 2015, fue Secretario Segundo de la Mesa de la Asamblea de Madrid y portavoz de UPyD en la Comisión de Sanidad. Igualmente, desempeñó funciones como miembro del Consejo de Dirección de dicho partido, y miembro de su Consejo Político, del Consejo Territorial de Madrid y coordinador del Consejo Local de Madrid.

Patricia García López

Nació en Madrid en 1968. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante catorce años trabajó en el sector bancario desempeñando funciones principalmente técnicas que fueron especializándose en tareas relacionadas con informes de gestión y control de presupuesto.

Sin militancia política previa, se afilió a UPYD desde sus inicios. Fue concejal del Ayuntamiento de Madrid desde el año 2011 hasta el año 2015. Fue portavoz del Grupo Municipal de UPYD en las Comisiones de: Seguridad y Emergencias; Economía, Empleo y Participación Ciudadana; Artes, Deportes y Turismo; Contratación y – Cuentas. Ha colaborado con medios locales como Madrid Diario y ha desempeñado diferentes cargos orgánicos en UPYD. Fue cabeza de lista en las elecciones municipales del año 2015 a la Alcaldía de San Sebastián de los Reyes.

Fernando Landecho González-Soto

Nació el 17 de febrero de 1963 en Madrid. Estudió Arquitectura en la Escuela Superior de Madrid y se especializó en Urbanismo. Ejerce su actividad profesional de forma liberal con un despacho propio especializado en rehabilitación y residencial de obra nueva. Entre los años 2005 y 2007 fue arquitecto municipal en Villamanrique de Tajo (Madrid).

El primer contacto de Fernando Landecho con la política tuvo lugar en julio de 2006 cuando se incorporó a las filas de Ciudadanos donde fue elegido por listas abiertas a los puestos de coordinador de la Federación de Madrid y vicesecretario de Relaciones Institucionales del Comité Ejecutivo. El 12 de enero de 2008 fue elegido por amplia mayoría para concurrir como cabeza de lista por la circunscripción de Madrid. Cabeza de lista al Congreso por Madrid en las elecciones generales de 2008. Abandonó la formación tras el pacto de Ciudadanos con la plataforma eurófoba y ultraderechista Libertas y militó durante un breve período de tiempo en UPYD.

Gabriel López López

Nació en Vitoria en 1960. Licenciado en Química por la Universidad Autónoma de Madrid y especializado en Química agrícola. Ha desarrollado su carrera profesional en la empresa privada, en los sectores de alimentación, medicina y biotecnología en Castilla y León, País Vasco y Madrid. Ha sido responsable de Desarrollo de Sistemas de Calidad en empresas de fabricación y distribución. También ha coordinado y participado en el Desarrollo de Proyectos Internacionales de Colaboración en I+D+I, con empresas privadas e institutos de investigación públicos y privados en Europa. Fue Jefe del Sistema de Vigilancia Sanitaria de empresas fabricantes de productos sanitarios e interlocutor con las autoridades regulatorias sanitarias autonómicas, nacionales e internacionales.

Afiliado a UPYD desde su fundación, fue coordinador de la Gestora de UPYD en la Comunidad de Madrid y a partir de 2008, miembro del Consejo Político del partido. Desde el año 2011 al año 2015, fue diputado en la Asamblea de Madrid, donde desempeñó la labor de portavoz de su grupo en la Comisión de Mujer y en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Javier Maurín Rodríguez

Nacido en Madrid en 1987. Técnico Superior en Administración y Finanzas. Empleado público desde los 20 años en una entidad pública estatal.

Se afilia a finales de 2014 a Ciudadanos, con una alta implicación desde los inicios: ejerce como Coordinador de Agrupación para después pasar a formar parte del grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid, donde ostenta el cargo de Portavoz en la Junta Municipal de Distrito de Villaverde.

Viendo el rumbo que comienza a tomar el partido, decide fundar Valores (corriente interna de opinión de Ciudadanos), la cual adquiere cierta relevancia de cara a la última asamblea general del partido. Tras el cambio definitivo de ideario en el que Ciudadanos abandona la socialdemocracia y el laicismo, decide dimitir de sus cargos y darse de baja en el partido. Actualmente, en busca de una alternativa de izquierda progresista.

Desiderio Enciso Lira

Nació en El Ejido el 28 de agosto de 1978. Cursó estudios de INEF y es fontanero de profesión.
Afiliado a UPyD desde sus inicios, ha desempeñado su labor en el consejo local de El Ejido como coordinador, hasta que en el año 2011 se convirtió en concejal de UPyD en el consistorio ejidense. Actualmente, ocupa el cargo de concejal y es portavoz del grupo municipal de UPyD El Ejido.

Ha formado parte del consejo de dirección nacional de UPyD, en la etapa de Gorka Maneiro y, posteriormente, con Cristiano Brown.
Amante del deporte y de su familia, compagina su cargo como concejal como trabajador de la Empresa Mixta de Servicios Municipales de El Ejido, Elsur. Se suma a la Plataforma Ahora para contribuir desde su experiencia institucional a conformar una alternativa amplia en la izquierda cívica.

Pedro García Crespo

Pedro García Crespo tiene 33 años de edad y es de Valladolid. Es uno de los promotores de Ahora Plataforma y miembro de su Junta Directiva.

Afiliado a UPyD desde su nacimiento en 2007, ha sido miembro del Consejo Político Nacional de UPyD en distintas fases desde 2011 hasta la actualidad donde continúa siéndolo. Así mismo ha sido miembro de distintos órganos de dirección de UPyD a nivel local y autonómico, siendo el responsable de Políticas Sociales de UPyD Castilla y León durante un lustro, donde tuvo contacto y reuniones con distintas organizaciones y asociaciones del tercer sector y elaboró los programas electorales en materia de política social a nivel local y autonómico.

Desde muy joven, y marcado por su discapacidad, le llamó la atención la lucha por los derechos sociales y las políticas sociales, y sintió la necesidad de trabajar en el campo de lo social para mejorar la vida de las personas. Por ello tiene una formación muy amplia en Ciencias Sociales, siendo Técnico Superior en Integración Social, Graduado en Trabajo Social y Máster en Mediación Social e Intercultural; así como estudios en Sociología.
Ha trabajado como Integrador Social y Trabajador Social en distintos campos como violencia de género, menores, familias, inmigración, discapacidad, empleo, así como en RR.HH. Actualmente está trabajando como técnico consultor de empleo/orientador laboral en un Programa OFI.

Óscar Cerezal Orellana

Empleado de la administración local desde el año 1996, actualmente en excedencia por desempeño de cargo público. Elegido alcalde, a través de la candidatura Progresista que agrupa al PSOE, Plataforma Cívica de Izquierdas, Verdes y Vecinos independientes, en el municipio madrileño de Manzanares El Real en el año 2007, ha sido reelegido tras las elecciones municipales de 2011 y 2015.

Especializado en Administración y Finanzas, relaciones laborales, gestión tributaria, derecho medioambiental y prevención de riesgos laborales, intenta cursar Historia, en el poco tiempo disponible, a través de la UNED.
Integrante de diferentes comisiones de la FEMP y FMM desde el año 2004. Militante de CC.OO. desde 1996 hasta 2009, ha desempeñado diferentes cargos de responsabilidad sindical. Activista en diferentes movimientos sociales y de solidaridad desde el año 1991. Diseñador gráfico y web, ha formado parte de diversos proyectos periodísticos como editor y articulista y ha impartido cursos de gestión pública y nuevas tecnologías en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.

Francesc De Carreras Serra

Nacido en Barcelona, en 1943, es un jurista y articulista español. Catedrático de derecho constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó como experto jurista para la Generalidad de Cataluña, a través del Consejo Consultivo de la Generalidad entre los años 1981 y 1998, y ha colaborado en diarios como El País, El Periódico de Cataluña y La Vanguardia. Es miembro del consejo de redacción de diversas revistas científicas. Fue Secretario General de la Universidad Autónoma de Barcelona (1980-1981) y director del Departamento de Ciencia Política y Derecho Público en la Facultad de Derecho de la misma universidad (2001- 2004). Militó en el PSUC desde la época de la clandestinidad antifranquista hasta 1986, momento en el que lo abandona por patente viraje hacia posicionamientos nacionalistas.
De Carreras tuvo un protagonismo determinante en la creación del partido Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía que se constituyó en julio de 2006.

Martu Garrote

Nacida en Madrid el 14 de febrero de 1972, estudió en el Colegio Público Pintor Rosales y en el Instituto Ramiro de Maeztu, donde empieza desde joven a adquirir un activo compromiso político. Licenciada en Derecho y abogada ejerciente en la actualidad, durante diez años desempeñó las funciones de asesora jurídico técnica en el Gabinete de Salud Laboral Federal de UGT.

Desde hace dos décadas es afiliada del PSOE, su gran pasión política. Ha colaborado activamente con Elena Valenciano en la campaña a las elecciones europeas. En la actualidad, es directora adjunta de El Obrero y colaboradora activa en diversas tertulias y medios digitales. Ha sido crítica con la deriva de cierta izquierda hacia el sometimiento intelectual y político ante las tesis nacionalista.

Víctor Gómez Frías

Víctor Gómez Frías (Madrid, 1979), profesor titular en ParisTech, ha desarrollado su carrera en universidades españolas y francesas, en el ámbito de la economía de los mercados públicos y las infraestructuras, la regulación profesional, la gestión de las empresas de ingeniería, la cooperación al desarrollo y la pedagogía de la ingeniería. Es ingeniero de caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y la École Nationale des Ponts et Chaussées; doctor en economía y administración de empresas por la École Polytechnique; licenciado en derecho, en ciencias políticas y sociología, y en antropología por la UNED; máster en humanidades por la Universidad Carlos III.

Milita en la agrupación parisina del PSOE y en la sección ‘Léon Blum’ del Parti Socialiste. Es miembro del Foro +Democracia. Así mismo, es consejero de El Español, donde colabora como articulista.

Pedro Insúa Rodríguez

Nació en Vigo en 1973. Filósofo y docente, trabaja en Madrid. Vicepresidente de Nódulo Materialista y miembro del consejo de redacción de la revista de filosofía El Catoblepas desde su inicio. Escribe en prensa digital y ha colaborado en diversas tertulias radiofónicas, en Onda Cero y EsRadio, y televisivas. Autor de numerosos artículos de filosofía sobre temas muy diversos (biología, cine, islam, historia de España). Forma parte de la escuela filosófica desarrollada en España por Gustavo Bueno y, entre otras líneas de pensamiento, se centra en el sistema de materialismo filosófico. En la actualidad, se halla desarrollando su tesis doctoral sobre los proyectos de conquista de China presentados a Felipe II durante el último tercio del Siglo XVI.

Desde una posición reconocidamente izquierdista, ha criticado con rigor el nacionalismo como ideología reaccionaria e incompatible con los fundamentos originales de la izquierda, así como la sumisión intelectual de cierta izquierda reaccionaria al nacionalismo identitario.

Manuel Huertas Cantero

Abogado penalista ejerciente. Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y sendos cursos anuales en la Escuela de Práctica Jurídica Antonio Naya del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga. Colaborador en las Acciones Urgentes que Amnistía Internacional lleva a cabo en defensa de los Derechos Humanos de las minorías en diferentes partes del mundo, y fue miembro de la Asociación Europea de Abogados Fair Trials Abroad.

Colabora asidua y activamente en diferentes medios de comunicación: Tanto en televisión, a nivel nacional, regional y local; como en prensa escrita donde fue columnista en el periódico La Opinión de Málaga, y firmante de numerosas Tribunas y artículos de opinión en Diario Sur de la misma provincia.
Comenzó su militancia política en el PSOE, que abandonó cuando el rechazo personal a los casos de corrupción que protagonizaron diferentes cargos institucionales del mismo le hicieron imposible continuar en él y, pasado un año se afilió a UPyD, siglas cuya lista a las elecciones generales de diciembre de 2015 encabezó por su provincia.
Tras un periplo alejado de la política, hoy, nuevamente ilusionado y convencido, vuelve a la misma con Plataforma Ahora.