PREGUNTAS FRECUENTES AHORA

¿Cuáles son los objetivos de la Plataforma Ahora?

Conformar un espacio de encuentro al que puedan incorporarse ciudadanos libres y comprometidos que compartan el manifiesto de la Plataforma Ahora y las ideas y principios ahí recogidos. E independientemente de que pertenezcan a algún partido político o a ninguno, dado que ésta es una plataforma transpartidaria. Se trata, por tanto, de sumar fuerzas más allá de los límites de los actuales partidos políticos para, organizados, ayudar a resolver los problemas esenciales que tiene España.

¿Cuáles son las ideas y los principios que defiende la Plataforma Ahora?

Las ideas y los principios que defiende la Plataforma Ahora están recogidos en su manifiesto, y son resumidamente los siguientes: igualdad, socialdemocracia, ciudadanía, republicanismo cívico, liberalismo político, laicismo y europeísmo. La Plataforma Ahora se ubica en el espectro político del centro izquierda o, dicho de otro modo, la izquierda cívica, progresista, sensata, razonable y constructiva, contundente pero respetuosa quien sostiene posicionamientos democráticos distintos.

Además, reivindicamos las reformas que pensamos España necesita: la reforma de la ley electoral, la regeneración democrática, la mejora del comportamiento interno y externo de los partidos políticos, una Justicia independiente, la defensa del Estado del Bienestar y de los servicios públicos frente a los recortes sociales y la austeridad extrema, la reforma del Estado autonómico, la libertad lingüística, el Estado laico y una oposición contundente a los nacionalismos que quieren romper España.

¿Quiénes han firmado ya el manifiesto de la Plataforma Ahora?

Entre otros, Fernando Savater, Félix Ovejero, Sevi Mora, Dolores Agenjo, Luis de Velasco, Aurelio Arteta, David Ortega, Ramón de España, Pepe Domingo, Manuel Montero, Andrés Trapiello, Félix de Azúa, Javier Tajadura, Guillermo del Valle, Mikel Arteta, Carolina Punset, María Domingo, Josep  Lago,  Juan Antonio Cordero y Gonzalo Sichar.

¿Cuáles van a ser los siguientes pasos que va a dar la Plataforma Ahora?

La Plataforma Ahora acaba de presentar su página web y está en proceso de presentar a algunos de los primeros firmantes. A partir de ahí, presentaremos la iniciativa ante los medios de comunicación y seguiremos sumando a personas que quieran colaborar con la plataforma. Tenemos la intención de presentar la Plataforma Ahora en distintas partes de España, siempre que sea posible; y conocer a nuevas personas que quieran colaborar en la consecución de nuestros objetivos. Además, nos organizaremos orgánicamente en los distintos territorios. Y organizaremos actos públicos, debates, mesas redondas, charlas y distintos tipos de eventos.

¿Va a convertirse Plataforma Ahora en partido político?

Pensamos que la fórmula elegida, plataforma, es la fórmula a día de hoy adecuada, que nos permitirá ir sumando a gente que quiera compartir nuestro proyecto y actuar (como plataforma) desde fuera de los partidos políticos y, por tanto, de modo diferente al que habitualmente se comportan estos. En todo caso, el futuro no está escrito y lo escribiremos entre todos, dado que todos somos Plataforma Ahora.

¿Qué diferencia hay entre la Plataforma Ahora y otras plataformas o partidos políticos?

Lo mejor para responder a esta pregunta es observar los objetivos de la plataforma y el manifiesto que defendemos. Respecto a cualquier otro partido político, más allá de las ideas que cada cual defienda, la diferencia fundamental es esa: que nosotros no somos un partido político, lo cual nos permite sumar y agrupar a personas con diferentes procedencias partidarias pero que comparten nuestras ideas. En todo caso, como venimos reiterando, nuestra idea es sumar con todos los ciudadanos que quieran, dado que estamos convencidos de que la unión hace la fuerza y de que las personas que compartimos ideas podemos y debemos trabajar conjuntamente.

¿Cómo puedo colaborar con Plataforma Ahora?

En primer lugar, firmando el manifiesto sito en nuestra página web: www.ahoraplataforma.es y además asociándote a la plataforma por 5 euros al mes, lo cual te permitirá colaborar más directamente con la plataforma y tener voz y voto en sus decisiones, además de financiar este proyecto, dado que sin financiación difícilmente cumpliremos los objetivos que nos hemos marcado. Para asociarte, debes rellenar el cuestionario de la pestaña con ese nombre.

¿Puede uno militar en un partido político y además asociarse a la Plataforma Ahora?

Por supuesto. Como venimos señalando, pueden formar parte de Plataforma Ahora todos los ciudadanos que compartan el manifiesto de la plataforma. Independientemente de que militen en partidos políticos o no militen en ninguno. Porque, como venimos insistiendo, la idea es sumar fuerzas con quienes compartan nuestros principios y nuestras ideas.